miércoles, 29 de junio de 2011

Archivos por lotes (batch files)

En MS-DOS se puede ejecutar un conjunto de comandos de forma secuencial sin tener que introducirlos manualmente en la línea de comandos. El modo de hacer esto es creando un archivo de procesamiento por lotes, es decir, un archivo de texto con extensión .bat donde guardaremos los comandos que queremos ejecutar.
Esta opción ofrece ciertas ventajas como comprobar condiciones, realizar bucles, etc. De todos modos, es una herramienta bastante limitada en comparación con las posibilidades que tenemos en la actualidad (Powershell de Microsoft o bash en Linux, por ejemplo).
Para empezar a trabajar con los batch, primero abrimos el editor:
     C:>edit
     C:>edit nombreFichero.bat
cualquiera de las dos opciones anteriores es válida, aunque en el primer caso habrá que darle un nombre al fichero al guardarlo, mientras que en el segundo caso sólo necesitaremos el contenido que escribamos en el editor.
En primer lugar voy a mostrar el comando echo que permite mostrar mensajes en pantalla, es decir, nos permite comunicar los resultados de las tareas realizadas o el estado de los procesos llevados a cabo. El uso de echo en la primera línea del fichero es un caso especial que permite que no se muestre todos los comandos que se escriben en el fichero, sólamente se mostrarán los datos indicados por los comandos echo posteriores. También hay que señalar que cuando el comando echo va seguido de un punto indica que se mostrará una línea en blanco.


También podemos ver las opciones del menú del editor. Podemos usar la opción del menú Archivo->Guardar cuando ya hayamos introducido el nombre del archivo al ejecutar el editor (edit nombreFichero.bat). En caso contrario deberíamos utilizar Archivo->Guardar como..., aunque si no lo hacemos nos pedirá un nombre para el fichero a guardar.


En caso de guardar el contenido anterior en un fichero llamado kk.bat y ejecutarlo pasándole un parámetro con valor parametro1 obtendríamos el resultado siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario