lunes, 1 de junio de 2020

Empezando con Git

Git es una herramienta de control de versiones que facilita la colaboración entre equipos de desarrollo de software. Esta herramienta ha sido desarrollada por Linus Torvalds (inició y mantiene actualmente el desarrollo del núcleo del sistema operativo Linux).
Para utilizar Git lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación desde aquí. En este artículo vamos a ver los comandos utilizados en la interfaz de texto pero también podemos utilizar una interfaz visual que se puede descargar desde el enlace anterior también.
A continuación comentaré los comandos más útiles de esta herramienta y para qué se usan.
> git init
   Crea un repositorio vacío o reinicia uno existente en el directorio actual.

> git init [repository]
   Crea un subdirectorio dentro del directorio actual e inicia un repositorio para ese subdirectorio.

> git clone
   Permite clonar un repositorio dentro del directorio actual

> git status
   Muestra información sobre el estado del árbol de trabajo. Muestra la rama actual, los ficheros que no están controlados.

> git config --global user.name "Nombre Apellido"
   Permite definir la identidad del usuario como un modo de hacer seguimiento de quién realiza los cambios.

> git config --global user.email "myemail@email.com"
   Permite definir como parte de la identidad del usuario su dirección de correo electrónico.

> git add [file_name]
> git add .
   Añade un fichero o todos los ficheros del directorio al índice del repositorio.

> git add --all
   Añade también los ficheros borrados.

> git commit
   Graba los cambios pendientes en el repositorio.

> git commit -m "[commit message]"
   Graba los cambios pendientes en el repositorio y se le asocia un mensaje.

> git branch
   Lista las ramas existentes e indica la actual.

> git branch [branch_name]
   Crea una nueva rama con el nombre [branch_name].

> git branch -d [branch_name]
   Intenta eliminar una rama.

> git branch -D [branch_name]
   Elimina una rama sin avisos.

> git checkout [branch_name]
   Cambia de la rama actual a otra llamada [branch_name].

> git checkout -b [branch_name]
   Cambia de una rama a otra. Si esta última no existe, la crea primero.

> git merge [branch_name]
   Añade los cambios a mayores de la rama [branch_name] a la actual.

> git remote add origin https://e*****o@bitbucket.org/e*****o/git_test.git
   Conecta el repositorio local origin con el remoto definido por la url. En este caso el repositorio remoto está alojado en Bitbucket, pero podría utilizarse otro como GitHub, por ejemplo.

> git remote
   Obtiene la lista de repositorios remotos.

> git push -u origin master (-u sólo la primera vez)
   Envía el contenido de la rama master del repositorio local al remoto.

> git fetch
   Obtiene todos los datos del repositorio remoto origin.

> git pull [remote] [alias]  (git pull origin master) o git pull
   Obtiene la rama que estamos solicitando y hace un merge con la rama actual.

> git merge [branch_name]
   Mezclamos los datos de [branch_name] con la rama actual.

> git push origin master
   Actualiza el repositorio remoto con los cambios de la rama master, en este caso.

En cualquier caso, para obtener información más detallada y actualizada se puede visitar la documentación oficial en este enlace.
También existen otras fuentes de información útiles que se pueden consultar para aprender más sobre Git como, por ejemplo:
   - Git HandBook
   - Aprende a usar Git con BitBucket Cloud
   - Pro Git

Por otro lado, es posible utilizar un cliente GUI para evitar la línea de comandos. De este modo se realizarían las operaciones en un entorno totalmente visual. Una de las aplicaciones de este tipo gratuitas mejor valoradas es Sourcetree que se puede descargar en el siguiente enlace

jueves, 2 de abril de 2020

Winforms TextBox personalizado

A todos los que nos dedicamos a esto de la programación nos ha pasado en alguna o muchas ocasiones que necesitemos de un determinado control ofrecido por el framework algo adicional. A veces, son pequeños detalles que nos facilitarían la tarea a realizar y otras veces son simplemente efectos visuales que consideramos atractivos. Sea cual sea la situación, voy a mostrar un ejemplo de como personalizar el control TextBox en .NET WinForms.
En este ejemplo se optimiza el control TextBox para actuar comprobando la fortaleza de las contraseñas introducidas en el mismo. Para ello se añaden varias propiedades: Validate (permite establecer si queremos o no esta funcionalidad adicional), MinChars (en la versión inicial permite definir el número mínimo de caracteres para considerar una contraseña mínimamente fuerte), Valid (indica la validez o no de la contraseña introducida en el control), Fortaleza (devuelve un valor indicativo de la fortaleza de la contraseña con respecto a los criterios establecidos).
En la primera versión del control (se encuentra comentada en el código) se utilizaba la propiedad MinChars y cuando la longitud de la cadena introducida es mayor que MinChars + 3 y cumple el patrón, esta es considera válida y el fondo del control se pone en color verde. Para valores menores no válidos el color de fondo va variando desde el rojo hasta el verde correspondiente a una contraseña fuerte y por tanto válida.
En la segunda versión, se utiliza una función que nos da un número indicativo de la fortaleza de la cadena de caracteres que se le pasa como parámetro para su uso como contraseña.
La función que calcula el nivel de dificultad de adivinar una contraseña comprueba primero la longitud de la misma y después la pondera comprobando también los distintos tipos de caracteres empleados en la misma.



Public Class EBSTextBox
    Inherits TextBox
    Private _validate As Boolean
    Private patron As String = "^[a-zA-Z0-9.,?_-]+$"
    <Description("Define si se realiza validación o no")>
    <Category("Seguridad")>
    <DefaultValue(False)>
    <Browsable(True)>
    Public Property Validate() As Boolean
        Get
            Return _validate
        End Get
        Set(ByVal value As Boolean)
            _validate = value
        End Set
    End Property
    Private _minChars As Integer
    <Description("Define el mínimo número de caracteres para una contraseña")>
    <Category("Seguridad")>
    <Browsable(True)>
    Public Property MinChars() As Integer
        Get
            Return _minChars
        End Get
        Set(ByVal value As Integer)
            _minChars = value
        End Set
    End Property
    Private _valid As Boolean
    Public ReadOnly Property Valid() As Boolean
        Get
            Return _valid
        End Get
    End Property
    Private _fortaleza As Integer
    Public ReadOnly Property Fortaleza() As Integer
        Get
            Return _fortaleza
        End Get
    End Property
    Protected Overrides Sub OnTextChanged(ByVal e As EventArgs)
        _valid = False
        If _validate = True Then
            ''Validaciones básicas
            'If Me.Text.Length < MinChars Then
            '    Me.BackColor = Color.Red
            'ElseIf Me.Text.Length < MinChars + 3 Then
            '    Me.BackColor = Color.OrangeRed
            'Else
            '    'Comprobamos si se cumplen los requisitos de complejidad
            '    If Not System.Text.RegularExpressions.Regex.IsMatch(Me.Text, patron) Then
            '        Me.BackColor = Color.Yellow
            '        _valid = False
            '    Else
            '        Me.BackColor = Color.Green
            '        _valid = True
            '    End If
            '    Me.BackColor = Color.Green
            '    _valid = True
            ''Validaciones mediante función ObtenerFortalezaClave
            _fortaleza = ObtenerFortalezaClave(Me.Text)
            If _fortaleza <= 4 Then
                _valid = False
                Me.BackColor = Color.Red
            ElseIf _fortaleza < 10 Then
                _valid = False
                Me.BackColor = Color.Orange
            ElseIf _fortaleza < 20 Then
                _valid = True
                Me.BackColor = Color.LightGreen
            Else
                _valid = True
                Me.BackColor = Color.Green
            End If
        End If
        MyBase.OnTextChanged(e)
    End Sub
    Private Function ObtenerFortalezaClave(ByVal clave As String)
        Dim fortaleza As Integer = 0
        If clave.Length < 4 Then
            fortaleza = 0
        ElseIf clave.Length < 6 Then
            fortaleza = 2
        ElseIf clave.Length < 10 Then
            fortaleza = 5
        Else
            fortaleza = 10
        End If
        If Not System.Text.RegularExpressions.Regex.IsMatch(clave, "^[a-z]+$") Then
            If System.Text.RegularExpressions.Regex.IsMatch(clave, "^[a-zñ0-9]+$") Then
                fortaleza = fortaleza * 2
            ElseIf System.Text.RegularExpressions.Regex.IsMatch(clave, "^[a-zñ0-9A-ZÑ]+$") Then
                fortaleza = fortaleza * 4
            ElseIf System.Text.RegularExpressions.Regex.IsMatch(clave, "^[a-zñA-ZÑ0-9\W]+$") Then
                fortaleza = fortaleza * 5
            End If
        End If
        Return fortaleza
    End Function
End Class


En la imagen siguiente se puede observar el efecto de los cambios introducidos en el control TextBox. Como se puede ver en el ejemplo de uso del control, se utiliza la propiedad Valid para decidir si se habilita/deshabilita el botón que lo acompaña.


En este caso, la función de comprobación de la fortaleza da más importancia al uso de mayúsculas o signos de puntuación que a la longitud de la cadena (sobre todo si esta es pequeña). Este es un criterio más o menos acertado que se puede adaptar a las necesidades en cada momento. Lo importante del ejemplo son las posibilidades de personalización que ofrecen los controles en .NET.

El código del formulario de prueba del control es el siguiente:

Public Class frmTestInheritedControl
    Private Sub EbsTextBox1_TextChanged(sender As Object, e As EventArgs) Handles EbsTextBox1.TextChanged
        If CType(sender, EBSTextBox).Valid Then
            btnEntrar.Enabled = True
        Else
            btnEntrar.Enabled = False
        End If
        lblFortaleza.Text = CType(sender, EBSTextBox).Fortaleza.ToString()
    End Sub
    Private Sub btnEntrar_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles btnEntrar.Click
        If EbsTextBox1.Valid Then
            lblPassword.Text = EbsTextBox1.Text
        Else
            lblPassword.Text = ""
        End If
    End Sub
End Class

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Uniqueidentifier en T-SQL

El tipo de datos uniqueidentifier permite asignar valores a columnas de las tablas o a variables de datos en T-SQL con el formato xxxxxxxx-xxxx-xxxx-xxxx-xxxxxxxxxxxx, donde cada X es un dígito hexadecimal.
Para obtener un valor de tipo uniqueidentifier en T-SQL se utiliza la función NEWID().

DECLARE @myid uniqueidentifier ; 
SET @myid = 'A972C577-DFB0-064E-1189-0154C99310DAAC12'; 
SELECT @myid;


Es posible convertir una cadena de caracteres a Uniqueidentifier siempre que se ajuste al formato indicado previamente.

DECLARE @myid uniqueidentifier = NEWID(); 
SELECT CONVERT(char(255), @myid) AS 'char';

En caso de que se intente convertir una cadena con formato correcto pero con una longitud superior a la aceptada se truncará la cadena de caracteres.

DECLARE @ID nvarchar(max) = N'0E984725-C51C-4BF4-9960-E1C80E27ABA0wrong';
SELECT @ID, CONVERT(uniqueidentifier, @ID) AS TruncatedValue;

Se pueden consultar más detalles sobre este tipo de datos aquí, y sobre la función NEWID() aquí.

viernes, 10 de abril de 2015

C#. Tipos de datos

En C# los tipos de datos se pueden agrupar en dos tipos: tipos por valor y tipos por referencia.
Los tipos por valor son int, float, double, struct, enum, etc.
Los tipos por referencia son las clases, interfaces, delegados, arrays, etc.

A los tipos por valor no se les puede asignar el valor null. Sin embargo, estos tipos se pueden convertir en tipos anulables, que pueden representar todos los valores del tipo original y el valor null. Para convertir un tipo por valor en anulable sólo hay que añadir el símbolo ? después del tipo.

int? opcion = null;
...
if (opcion != null) Console.WriteLine("La opcion elegida es: {0}", opcion);
else Console.WriteLine("No se ha elegido una opcion");


El código anterior se puede simplificar considerablemente utilizando el operador ??. En el siguiente ejemplo a la cadena se le asigna el valor anterior al operador ?? si la variable opcion no tiene valor nulo, en caso contrario, se le asigna el valor que hay después de dicho operador.

String respuesta = "La opción elegida es: " + opcion.Value.toString() ?? "No se ha elegido una opción";
Console.WriteLine(respuesta);

martes, 7 de abril de 2015

Javascript: marca de agua

Una tarea muy común en el desarrollo de una página web es  la creación de controles de texto con una marca de agua. A continuación se muestra un ejemplo de esta tarea.

<html>
<head>
<script type="text/javascript">
    function establecerMarcaAgua() {
        var txtTexto = document.getElementById("txtTexto");
       
        if (txtTexto.value.length == 0) {
            txtTexto.value= "Introduzca el texto aquí";
            txtTexto.className = "marcaAgua";
        }
    }
    function quitarMarcaAgua() {
        var txtTexto = document.getElementById("txtTexto");
       
        if (txtTexto.value == "Introduzca el texto aquí") {
            txtTexto.value = "";
            txtTexto.className = "texto";
        }
    }
</script>
<style type="text/css">
    .marcaAgua {
        color: gray;
        font-weight: bold;
        font-size: 0.8em;
    }
    .texto {
        color: black;
        font-weight: normal;
        font-size: 1em;
    }
</style>
</head>

<body>
    Texto:
    <input type="text" id="txtTexto" value="Introduzca el texto aquí"
      class="marcaAgua"
      onfocus="quitarMarcaAgua()" onblur="establecerMarcaAgua()" />
</body>
</html>

A continuación se puede ver una versión genérica de las funciones anteriores que se pueden utilizar con múltiples controles.

<html>
<head>
<script type="text/javascript">
    function establecerMarcaAgua(texto, control) {      
        if (control.value.length == 0) {
            control.value= "Introduzca el texto aquí";
            control.className = "marcaAgua";
        }
    }
    function quitarMarcaAgua(texto, control) {      
        if (control.value == "Introduzca el texto aquí") {
            control.value = "";
            control.className = "texto";
        }
    }
</script>
<style type="text/css">
    .marcaAgua {
        color: gray;
        font-weight: bold;
        font-size: 0.8em;
    }
    .texto {
        color: black;
        font-weight: normal;
        font-size: 1em;
    }
</style>
</head>

<body>
    Texto:
    <input type="text" id="txtTexto" value="Introduzca el texto aquí"
        class="marcaAgua"
        onfocus='quitarMarcaAgua("Introduzca el texto aquí", this)'
        onblur='establecerMarcaAgua("Introduzca el texto aquí", this)' />
</body>
</html>

lunes, 6 de abril de 2015

ASP .NET: Procedimiento almacenado

En esta entrada se puede ver un ejemplo de uso de procedimientos almacenados en un método de una aplicación en ASP .NET.

private void Borrar(string IDs) {
  string cs = ConfigurationManager.ConnectionStrings["conStr"].ConnectionString;
  SqlConnection con = new SqlConnection(cs);
  SqlCommand cmd = new SqlCommand("spBorrarEmpleados", con);

  cmd.CommandType = CommandType.StoredProcedure;
  SqlParameter parameter = new SqlParameter("@IDs", IDs);
  cmd.Parameters.Add(parameter); con.Open(); 
  cmd.ExecuteNonQuery();

  con.Close(); }

viernes, 3 de abril de 2015

Android cheat sheet

Esta entrada está dedicada a anotar conceptos básicos para la programación en Android y que es necesario tener presentes en todo momento, ya sea en la memoria o en una entrada en un blog.

- Layouts:
  <FrameLayout  xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
     android:layout_width="match_parent"
     android:layout_height="match_parent"> </FrameLayout>
  <LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
      android:orientation="horizontal"
      android:padding="25dp"
      android:layout_width="match_parent"
      android:layout_height="match_parent"
      android:weightSum="100"  (peso total de las vistas contenidas)
      android:background="@drawable/imagen_background.png" >
  </LinearLayout>
  <TableLayout  xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
     android:layout_width="match_parent"
     android:layout_height="match_parent">
       <TableRow>
         <TextView android:text="celda 1.1" />
         <TextView android:text="celda 1.2" />
      </TableRow>
      <TableRow>
         <TextView android:text="celda 2.1" android:layout_span="2" />
        (ocupa dos columnas)
     </TableRow>
   </TableLayout>
   <GridLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" 
     android:layout_width="match_parent"
     android:layout_height="match_parent"
     android:rowCount="2"
     android:columnCount="3"
     android:orientation="horizontal" >
         <TextView android:text="celda 1.1" />
         <TextView android:text="celda 1.2" />
         <TextView android:text="celda 2.1"  android:layout_columnSpan="2" />
   </GridLayout>
  <RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" 
     android:layout_width="match_parent"
     android:layout_height="match_parent" >
      <EditText android:id="@+id/TxtNombre"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:inputType="text" />
     <Button android:id="@+id/BtnAceptar"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:layout_below="@id/TxtNombre"
        android:layout_alignParentRight="true" />
  </RelativeLayout>
- Controles(views):
  <Button
    android:layout_width="250dp"
    android:layout_height="wrap_content"
    android:text="Pulsar"
    android:layout_gravity="center"
    android:weight="80"  (en realidad, ocupa el 20% del peso total)
    android:textSize="20dp"
    android:id="@+id/btnPulsar" />
  <ToggleButton android:layout_weight="20" android:text="ToggleButton"
    android:id="@+id/tbtn1" android:layout_width="match_parent"
    android:paddingBottom="10dp" android:checked="true"
    android:layout_height="wrap_content" />
  <EditText android:layout_width="match_parent" android:layout_height="wrap_content"
    android:id="@+id/etNombre" android:hint="Escribe el nombre"
    android:password="true" />
- Definir actividad en AndroidManifest.xml:
  <activity android:name=".Splash" android:label="@string/nombre">
    <intent-filter>
      <action android:name="android.intent.action.MAIN" /> (not.ebacelo.android.APP)
      <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
    </intent-filter>
  </activity>
- Button btnA = (Button) findViewById(R.id.btnA);
   TextView tvTexto = (TextView)findViewById(R.id.txtTexto);
   final EditText etEntrada= (EditText)findViewById(R.id.etEntrada);
   etEntrada.setInputType(InputType.TYPE_CLASS_TEXT |
     InputType.TYPE_TEXT_VARIATION_PASSWORD);
   tvTexto.setGravity(Gravity.CENTER);
- btnA.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
    public void onClick(View v) {
      Random rand = new Random();
      if (cadena.contentEquals("texto")
        txtTexto.setText("Texto para la vista");
        txtTexto.setTextColor(Color.BLUE);
        txtTexto.setTextSize(rand.nextInt(40);
    }
  }
  //Otra opción es implementar la interfaz View.OnClickListener y
  //el método onClick dentro de la clase correspondiente.
  //btnA.setOnClickListener(this)
- protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
    super.onCreate(savedInstanceState);
    setContentView(R.layout.splash);

    ourSong = MediaPlayer.create(Splash.this,  R.raw.sonido);
    ourSong.start();

    Thread timer = new Thread() {
       public void run() {
         try {
           sleep(5000);
         } catch (InterruptedException e) {
           e.printStackTrace();
         } finally {
           Intent openSplash = new Intent("not.ebacelo.android.SPLASH");
           startActivity(openSplash);
         }
       }
     }
  }
- protected void onPause() {
    super.onPause();
    ourSong.release();
    finish();
  }

- Lista de elementos:
  public class Menu extends ListActivity {
    String elementos[] = {"elemento1", "elemento2", "elemento3", "elemento4"};

    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
      super.onCreate(savedInstanceState);
      setListAdapter(new ArrayAdapter<String>(Menu.this,
         android.R.layout.simple_list_item_1, elementos));
    }
    protected void onListItemClick(ListView l, View v, int position, long id) {
      super.onListItemClick(l, v, position, id);
      String elementoSeleccionado = elementos[position];
      try {
        Class miClase = Class.forName("not.ebacelo.android.splash");
        Intent miIntent = new Intent(Menu.this, miClase);
        startActivity(miIntent);
      } catch (ClassNotFounException e) {
        e.printStackTrace();
      }
    }
  }